sábado, 11 de febrero de 2017

HISTORIA DE CENCOSUD

CENCOSUD

HISTORIA

Igual que la mayoría de empresas en el rubro, Wong empezó con una pequeña bodega de esquina por el año de 1942. La bodega se ubicaba en un barrio residencial de la antigua Lima y era administrada por Erasmo Wong (padre). Sus hijos se propusieron hacer de esa pequeña bodega la mejor tienda de Lima y es por ello que en el año de 1983, Erasmo Wong (hijo) funda la primera tienda de la naciente empresa en el distrito de Miraflores.

Al principio, el supermercado se llamaba E.Wong y hacia 1990 ya contaba con 5 tiendas en Lima. En el año 1992 se inaugura el primer hipermercado Metro, en 1993 E.Wong compra a dos de sus competidoras: Galax y Todos, y en 1999 inaugura su tienda número 15 y lanza un nuevo formato de supermercados con la marca Metro, llegando así a más distritos de Lima.

A mediados del 2005 se lanza un supermercado de descuento, Eco Almacenes, con locales pequeños ubicados en zonas de pocos recursos, logrando así el crecimiento del grupo más rápidamente. Ese mismo año, E.Wong renueva su marca con un nuevo logotipo y pasa a llamarse simplemente Wong.

Tras ver el gran crecimiento y la buena aceptación del público, en el 2007 se adquiere la totalidad de acciones de Merpisa, ampliando sus locales hacia Trujillo, siendo este el primer local en el interior del país. Ese mismo año el grupo chileno Cencosud adquirió la cadena de supermercados Wong. En el 2008, el Grupo de Supermercados Wong adquirió la cadena Supermercados El Centro, sumando así 6 locales: 5 en Chiclayo y 1 en Cajamarca.2 Este último fue ubicado en el centro comercial El Quinde Shopping Plaza. Todos estos locales fueron convertidos en Supermercados Metro.

Siguiendo su plan de expansión, a mediados del año 2008 Cencosud inauguró un hipermercado Metro en el distrito de Ate Vitarte y otro en el distrito de Independencia, este último de 11,000 m² y se inicia la conversión de los locales de Eco Almacenes a supermercados Metro.

En marzo de 2009, la nueva administración cierra los dos locales de American Outlet (Plaza Camacho y Centro Comercial San Isidro), tras no haber cumplido los objetivos del grupo. En julio del mismo año, Cencosud inaugura un nuevo formato de tienda Hiper Wong, en el Centro Comercial Plaza Norte, en el distrito de Independencia, uno de los locales más grandes de la compañía (13.000 m²), dando un nuevo rumbo a esta marca y además combinando calidad, precio y servicio.

El 25 se septiembre del mismo año, Cencosud convierte el hipermercado Metro de Ate Vitarte en su segundo local de Hiper Wong, el 12 de noviembre se inaugura otro supermercado Metro en el distrito de La Victoria y el 18 de diciembre se inaugura otro supermercado Metro en la residencial San Felipe, reforzando la presencia de Metro en el distrito de Jesús María.

El 9 de marzo de 2010, el grupo Wong vendió definitivamente las participaciones que aún conservaban dentro de Cencosud por un valor de 200 millones de dólares.3 El 13 de abril del mismo año se inaugura un moderno supermercado Metro en el distrito de San Miguel con un área de venta de 9.000 m². Siguiendo su plan de expansión, el 20 de mayo se inaugura otro supermercado Metro en el distrito de Ate Vitarte, en el ex-almacén de importados ENATA, ubicado en el Km. 3.5 de la Carretera Central. El 16 de junio se inaugura un nuevo supermercado Metro en el distrito de San Juan de Lurigancho, reforzando la presencia en ese distrito.

El 1 de julio del mismo año se inaugura el primer hipermercado Metro en la ciudad de Trujillo con un área de 9.000 m², reforzando su liderazgo a nivel nacional. El 4 de octubre del mismo año, Cencosud inaugura la tienda número 61 de la corporación, un supermercado Metro ubicada en el Centro Comercial Arenales, en el distrito de Lince.4

El 15 de noviembre de 2010, Wong abre su primera tienda en el sur del Perú, en la ciudad de Arequipa, ubicado en el centro comercial Parque Lambramani. El 15 de diciembre del mismo año, se inaugura una tienda Wong en el distrito de Santiago de Surco y al día siguiente se inauguran dos supermercados Metro en la ciudad de Chiclayo, culminando sus inauguraciones del año 2010.5

El 15 de abril de 2011, se inaugura un supermercado Metro en el distrito de Miraflores, denominado llamado Metro Meckler, convirtiéndose en la empresa con más supermercados en dicho distrito. El 24 de junio del mismo año, se inaugura un moderno supermercado Metro en la ciudad de Ica, con una extensión de 1.490 m², ubicado en la avenida Cutervo, convirtiéndose en la segunda apertura de 2011.

El 14 de julio del mismo año, se inaugura el supermercado Metro Castilla ubicado en la Plaza Castilla, más conocido como Plaza Unión en la avenida Argentina, cerca del campo ferial Las Malvinas en el cercado de Lima. El 3 de agosto del mismo año, se inaugura un supermercado Metro en la ciudad de Barranca, con una extensión cercana a los 4000 m². En octubre de 2011 se inaugura un moderno supermercado Metro en el distrito de Chaclacayo, en la avenida Nicolás Ayllón (Carretera Central).

A finales del año 2011, se inauguraron tres supermercados Metro en el distrito de Chorrillos: Metro Huaylas, Metro Alameda Sur y Metro Guardia Civil, estos locales se suman al ya existente en el centro comercial Plaza Lima Sur. En el mes de diciembre del mismo año se inauguró el supermercado Metro Plaza de la Luna en el centro comercial del mismo nombre, en la ciudad de Piura, en la costa norte del Perú.

El 21 de mayo de 2012, se inaugura el segundo supermercado Metro en la ciudad de Cajamarca, con el nombre de Metro Amazonas, ubicado en la cuadra 9 de la avenida Angamos. En junio del mismo año, se inaugura un supermercado Wong en el distrito de Miraflores con el nombre de Wong Bajada Balta. Junto a este supermercado, la corporación Cencosud inaugura su primer strip - center en el Perú, lo cual es como un pequeño centro comercial que contiene además del supermercado Wong, una variedad de tiendas comerciales, locales de comidas, estacionamientos, entre otros servicios. En octubre del mismo año, se inaugura un supermercado Wong en formato pequeño en el centro comercial Larcomar.

El 01 de diciembre del mismo año, se inaugura el supermercado Wong remodelado en el balneario de Asia, el cual funciona durante todos los meses de verano (dejó de funcionar luego de un incendio sufrido en enero de 20166 y poco después se abrió una tienda provisional). En el mismo mes, Cencosud apostaría por la región centro del Perú, inaugurando dos supermercados, el primero el día 04 en la ciudad de Huancayo, con el nombre de Metro Chilca y ubicado en la avenida Nueve de Diciembre (distrito de Chilca). Posteriormente, el día 18 se inaugura otro supermercado Metro en la ciudad de Huánuco, bajo el nombre de Metro Huánuco y ubicado en la avenida San Martín, convirtiéndose esta en la última inauguración del año.

En febrero del 2013, Hipermercados Wong e Hipermercados Metro cambiaron su razón social para fusionar todas sus operaciones bajo una sola empresa: Cencosud Retail Perú S.A.C.. Esta nueva razón social opera las firmas de los hipermercados y supermercados Wong y Metro, Tiendas París y el Banco Cencosud. El 25 de marzo del mismo año, se inauguró la primera tienda por departamentos París en Perú, ubicada en la ciudad de Arequipa en el centro comercial Arequipa Center, el cual también es propiedad de Cencosud.

Misión

Consiste en trabajar, día a día, para llegar a ser el retailer más rentable y prestigioso de América Latina, en base a la excelencia en nuestra calidad del servicio, el respeto a las comunidades con las que convivimos y el compromiso de nuestro equipo de colaboradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario