Las organizaciones que buscan retener el talento han diseñado técnicas de reclutamiento, gestión, motivación y retención específicas para el millennial.
Durante la última década, los avances en gestión del talento han logrado que las empresas sean conscientes de la importancia de cuidar a su activo más valioso: las personas; y es justamente en este periodo cuando los millennials o Generación -nacida entre 1980 y 2000- comenzaron a ingresar en el mercado laboral. Al respecto, Susana Ortiz, Senior Consultant de CareerPartners Perú, explica que las organizaciones ganadoras en la batalla por el talento diseñan técnicas de reclutamiento, gestión, motivación y retención específicas para esta generación que viene con exigencias distintas a las de sus antecesores. “Por ejemplo, a los millennials no les atrae tanto lo que pasará en dos años, sino que viven el aquí y ahora”.
Las competencias propias de esta generación más valoradas por las organizaciones son su familiaridad con herramientas tecnológicas que les ayuda a desarrollar capacidades para realizar multitareas, tienen una mejor apertura para aprender, son colaborativos, positivos y muy orientados al logro de objetivos porque han crecido en un tiempo cuando todo debe tenerse inmediatamente. Para Ortiz, lo que un millennial valora más de un empleador son las oportunidades para asumir roles de liderazgo, los programas de capacitación y desarrollo, un buen clima laboral, horarios flexibles y el sentido de propósito de la empresa.
Con el fin de que las organizaciones puedan establecer buenas prácticas para retener y desarrollar lo mejor del talento de esta generación, que según estimaciones demográficas recientes será el principal componente de la población económicamente activa (PEA) nacional en el 2030, Susana Ortiz recomienda implementar en el ambiente laboral:
Trato horizontal: Donde los jefes, además de ser las personas a quienes reportan, sean sus amigos y mentores a quienes recurrir por consejo y guía.
Posibilidades de aprendizaje: Porque a los millennials les gusta ser retados y tener la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades constantemente. De lo contrario cambiarán de empleo utilizando el servicio del Perfil destacado de Agempleos.
Espacios de integración: Porque para estos jóvenes es fundamental establecer relaciones amicales con sus compañeros de trabajo.
Respeto e igualdad: Esta generación valora el respeto a sus ideas y la igualdad de oportunidad para expresarse y manifestar lo que sienten, sin que su edad o incipiente experiencia laboral sea vista como una barrera.
Feedback constante: La retroalimentación de parte de sus jefes y colegas sobre su desempeño en la empresa es crucial para los millennials porque requieren un refuerzo para saber si sus acciones son valoradas.
La mayoría de los millennials cree firmemente en que uno debe dedicarse a lo que le haga feliz sobre lo que les dé mayor estabilidad o crecimiento económico, filosofía que contrasta con generaciones previas. Las organizaciones deberán cuestionarse si sus estructuras de negocio, políticas internas y estrategias están preparadas para recibir a esta generación o si es momento de un cambio.
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